El Maragato es el vigía secular de la vida de Boñar. Su compañero el Negrillón le dejó hace tiempo, Encaramado en lo alto de la torre, está abierto a los cuatro puntos cardinales, asi que no se le escapa nada de lo que pasa en Boñar. Este blog quiere ser memoria de lo que fue y es. En él están recogidas tradiciones, personas, historia.... Bucea en él para conocer mejor a Boñar.

lunes, 29 de julio de 2013

LO PEQUEÑO, PERO VALIOSO: Relojes de pared, inscripciones....

En mis paseos por el pueblo me gusta ir siempre con la cámara por si surge el fotografiar algo, sobre todo algo inédito. Y siempre me han llamado la atención los relojes de pared, uso cuantos distribuidos por todo el pueblo y las inscripciones sobre fechas de construcción de casas. Ayudan a situar la pequeña historia del pueblo y de sus gentes.
El verano pasado en la restauración de la fachada de la casa de entrada al callejón de la Reguera ( recuerdo que siendo pequeño vivía ahí una señora que se llamaba Luzdivina), fotografié esta inscripción sobre el balcón



Tenía también fotografías de algunos de los relojes de pared visibles, pero me encontré un libro-inventario de los relojes de la provincia de León de un tal PEDRO NOVELLA, que describe alguno de Boñar



Así lo describe Pedro Novella:
RELOJ DE LA IGLESIA DE BOÑAR
El Marqués de Astorga, contribuyó a su construcción y regaló a la villa el reloj de la torre en 1861
BOÑAR
San Pedro (1) 1621, oculto tras el tejado del pórtico .
Longitud: -5,32 Latitud: 42,86. Rectangular horizontal. Vertical a mediodía. Año 1621
El reloj de sol está oculto tras el tejado del pórtico. En la actualidad la placa del reloj queda oculta tras el tejado del pórtico al que se le dio mayor altura e inclinación. Jacinto del Buey fotografió el reloj en la posición en que puede verse en la fotografía de la página siguiente antes de las obras del pórtico hará unos treinta años.


Situación del reloj de sol desaparecido.
 
Dibujo acompañado de una nota al pie copiado del cuaderno de campo de Jacinto del
Buey que muestra el estado del reloj de sol de la iglesia de Boñar antes de levantar el
tejado del pórtico: “En la iglesia de Boñar (León). Encima de un tejado que lo tapa.
Construido en piedra con fecha de 1621. Resto de la leyenda ilegible.”
Rectangular horizontal. Vertical a mediodía.
Numerado en arábigos de 6 de la mañana a 6 de la tarde. Cifra dos en ‘Z’. Varilla de un
solo apoyo desaparecida. Fechado en 1621
 
Otros Relojes
 
 
 
 
 


 
Casa en la calle de La Concordia.
Rectangular vertical. Vertical a mediodía orientando
Situación actual del reloj de sol de la ‘casa del catalán’.
A la izquierda dibujo de Jacinto del Buey del reloj de sol que estaba en una casa derribada conocida en Boñar como ‘casa del catalán’.
Nota al pie: “En Boñar (León). En un hueco existente en una casa de la esquina de la plaza. Fechado en 1796. Reconstruido.”
El libro de Relojes de sol de León dice que don José Rodríguez Martínez recogió el reloj cuando derribaron la casa del catalán, lo restauró y lo colocó en la suya.
Reloj de sol grabado en una placa de piedra caliza empotrada en esquina con el habitual recorte biselado de los sillares superior e inferior. Horas en números romanos, de V de la mañana a VII de la tarde, con todos los números grabados en posición vertical.
Gnomon trapezoidal de chapa, mal orientado. Inscripción de fecha en la zona superior:
AÑO DE 1796.
 



Reloj en la pared de entrada a la que fue casa de las hermanas de Maximino Gonzáles, al lado de la casa del "secretario".
 
Este de 1900, tan bien colocado en la casa-churrería de Albino.
Seguro que quedan más ocultos, que habrá que ir sacando a luz.
 
 
 






3 comentarios: