El Maragato es el vigía secular de la vida de Boñar. Su compañero el Negrillón le dejó hace tiempo, Encaramado en lo alto de la torre, está abierto a los cuatro puntos cardinales, asi que no se le escapa nada de lo que pasa en Boñar. Este blog quiere ser memoria de lo que fue y es. En él están recogidas tradiciones, personas, historia.... Bucea en él para conocer mejor a Boñar.

domingo, 27 de mayo de 2012

LOS DE TALCO

Me ha llegado una foto de esas que yo catalogo como "históricas". Me la envía Fernando, nieto de Juan, que aparece en ella, junto con todo un equipo de trabajadores de talco. Me trae muchos recuerdos  porque talcos era casi la única industria que teniamos. Se les veía pasar limpios porla mañana con el cestillo de la comida y regresar empolvados de blanco, después de la jornada. ( Ojalá sacaramos a la luz fotos así que nos ayudarían a reconstruir la historia visual de Boñar ).



Todo un testimonio la foto.
Si muchoas de ellos que nos dejaron ya, pudieran conocer en que acabaron todos sus esfuerzos , llorarían de pena. Tantos trabajos e ilusiones truncados por los intereses de las empresas y de razones coyunturales.

Lo que empezó siendo azucarera en 1899 de la mano de la Vasco-Leonesa

pasaría a transformarse en fábrica de talcos, aprovechando las instalaciones  y conservando la chimenea , que bien puede declararse , con el resto de la fábrica Bien de Interés Industrial o como se quiera definir..Empaque tiene para ello, además de ser histórico por el tiempo.


la empresa fue mejorando las instalaciones, fue también pasando por varias manos hasta llegar a Luzenac que definitivamente echó el cierre en el 2010. ( En el blog de Conchi, pionera en  los blogs sobre Boñar, podrás encontrar más noticia sobre ellos ).


La pregunta ahora es que va a ser de la fábrica. Algún grupo político parece que ha propuesto convertilo en cento cultural. sea lo que sea sería un pecado sin perdón el dejar que se cayera o que permaneciera sin uso. Creo que todo gobierno que tenga Boñar debería incluirlo en su agenda y no dejarlo dormir .

viernes, 25 de mayo de 2012

LA CALLE MANUEL GALIANO

Esta calle, dedicada al cura párroco de Boñar Manuel  López Galiano, ( él fue el que construyó el templo que tenemos hoy), fue siempre una calle poblada, animada y bullanguera.  El "check point" o punto de encuentro de la calle era la carnicería de Marcelino, estaba casi equidistante de la plaza , donde nace, hasta la carretera, donde desemboca.  De pequeño hacía la vida entre los vecinos estaban  mi abuela y mi tio Luis. Por eso tengo memorizado a todos los vecinos de ella cuando era pequeño.Se entraba en la calle escoltado por las tiendas de Preciosón a un lado y la ferreteria de D. Herminio, al otro. Caminando teníamos las tiendas de Juanito y del Villalón, con la de Gregorio Pascual. A la otra parte estaba la cerámica de Pablo y el taller de zapatos de Laurentino y la entrada a la carpinteria de Ladis. Todo en el primer tramo y antes de dar la curva que enfocaba a la carretera
Siguiendo estaba la carnicería de Marcelino, la pescadería de Toribio , el potro donde se herraba al ganado y  el almacen de vinos de Isidro. Como sucedía a la entrada, la salida estaba escoltada por el bar de Isidro y el almacen de cemento de Rosalina-Andrés.

(Aqui vemos a los patriarcas Marcelino y Caela en la boda de su hijo Onofre y Fonsa.. Al fondo D. Remigio ).
Una calle que en verano y con buen tiempo bullía con sus vecinos que salían a tomar la fresca y que celebraban una gran fiesta, si mal no recuerdo, por la Virgen del Carmen. Todavía pasan por mi memoria la Mercedes y Juan, los Revuelta, que iban de veraneo, Angeles Barba, la señora Flora y sus hijas Cari y Petra, los del Angel, que decíamos.
Una calle que nunca olvidaré en el Boñar de mis amores.

lunes, 21 de mayo de 2012

EL MURMULLO DEL ARVEJAL

En un comentario llegado hace unos días y con firma "anónimo", comentaba una fotografía del arroyo arvejal a su paso por el pinar. Decía: "¿ Baja toda esa agua por el reguero?. Tiene que dar gusto verlo. Y oirlo. Hace muchísimos años que no lo veo así".


Unas fotos sacadas estos días de atrás, aunque no con muy buena visibilidad por el tiempo inclemente, le mostrarán a él y a todos la belleza de este rincón de Boñar .
Para mi el pinar de Adrados y los alrededores es uno de los lugares que más me gustan de Boñar. Para pasear. Para estar a solas con mis pensamientos. Para ver una naturaleza todavía en casi estado puro. Para ver cómo corretean los esguilos y carraquean los arrendajos.


Y tiene razón nuestro "Anónimo" comunicante, es un lugar para "oirlo"; para escuchar el mecedor ruido del viento y el saltarín murmullo del arvejal


Adentrarse en el pinar o meterse en el robledal es como encontrarse con las soledades sonoras.


Cerca de esta maravilla que es el pinar, en la bajada o subida, como se prefiera, podemos encontrarnos con esos prados verdes, ahora sembrados de colores, que son descanso también para nuestra vista.






Sin duda este rincón de Boñar merece la pena pasearlo, escucharlo y sentirlo.


Bajando, entre brezos y carquesas, se otea Boñar. ( este pequeño reportaje de hace unos días, grisaceos días, se lo debo a mi hermana, mi agradecimiento )






sábado, 19 de mayo de 2012

LA MINA DE LA VARGA

En mis correrias por internet buscando todo lo que hable de Boñar, me encuentro con oticias, hechos, personas y cosas que , creo, pueden interesaros, sobre todo a los que no tienen la oportunidad de navegar por internet. En esta ocasión me he encontrado con el blog de MINEROLOGÍA TOPOGRÁFICA IBÉRICA que nos habla de la mina de bornita de Adrados.


Pequeña mina que explotó en los años 40 un filón de bornita mediante tres niveles, de los cuales solamente es accesible en la actualidad el inferior, aunque una vez recorridos unos 20 metros se hace impracticable a causa de un derrumbe en la galería. En los alrededores de la mina pueden reconocerse diversas calicatas y trincheras

En sus escombreras es posible reconocer, además de la bornita, objeto principal de la explotación, azurita, malaquita, cuarzo, calcita, dolomita, o tetraedrita. La presencia de aragonito azul es debida a que en el nivel superior se caló con una gruta natural.


Se accede a esta explotación a través del camino que parte desde la misma salida de Adrados, en dirección Este y a unos 800 metros de la localidad, junto al barranco que viene a desembocar al arroyo Arvejal

El arroyo Arvejal a su paso por el pinar de Adrados

jueves, 17 de mayo de 2012

¡ QUÉ TIEMPOS AQUELLOS !

Me imagino que a muchos de vosotros  os pasará lo mismo que a mi, el deseo de repasar albumes y fotos; de evadirse de la dura realdad volviendo al recuerdo nostálgico de años  que han quedado en nuestra memoria como felices. Me gusta repasar estas fotos y ver a la gente, porque la foto no es una cosa muerta, en ellas laten las vidas de los que aparecen. La foto tiene la virtud de acercarnos a la persona  y asu recuerdo. Por eso, creo, nos atrae el mirarlas.

Estos tienen caras de quintos.

Una de las cosas positivas que siempre vi en los pueblos es la de las pandas. La relación tan estrecha que existía entre sus miembros. Juntos se corrían las juergas; juntos se mataba el tiempo y unidos se ayudaban en los momentos difíciles. Ese lazo que existía entre los miembros de la pandilla nunca se rompen.


Viendo uno estas fotografías cierra los ojos y todo un mundo de historias pueblan nuestra cabeza.


Esta es más antigua, sacada en la Corredera, pero alguno se reconocerá

Cierro con esta refrescante en estos tiempos de calor

lunes, 14 de mayo de 2012

NATIVEL PRECIADO, AMA A BOÑAR

En mis paseos por intenet me gusta buscar personas y cosas relacionadas con Boñar.Que hablen del pueblo o que hayan tenido alguna relación. Yo sabía que Nativel venía a Boñar en verano, porque era sobrina de Pepe el Regente y Sara. Alguno de nuestra panda la recuerda . Me gusta ese recuerdo que tiene de Boñar.
Para ella fue el paraíso..

.
Nativel es hoy bien conocida. Escritora, periodista y tertuliana de
Entrevista para una sección titulada YO TAMBIÉN FUI NIÑO...
Todos decían que era una niña…
Valiente y tenaz
Su mejor travesura fue cuando…
Le di de comer un excelente jamón al perro guardíán que tenían mis tíos en el campo
¿Cuál era su asignatura favorita?
Literatura, Historia y Geografía
¿Y la que menos le gustaba?
Latín
De mayor quería ser...
Cuando era muy niña, trapecista, como Pinito del Oro. Luego quería ser escritora o médico en África.
¿A qué tenía miedo?
Entonces, a casi nada. Me creía la más valiente del mundo
¿En que personaje le hubiera gustado convertirse?
En El Capitán Trueno o en su novia Sigrid. Luego en una mezcla de Gandhi y Santiago Ramón y  Cajal
De sus padres adoraba...
Su paciencia infinita y su tolerancia conmigo y con todo lo que les rodeaba.
¿Cuáles fueron sus mejores vacaciones?
Los tres meses que pasaba en las montañas de León. Recuerdo Boñar como el paraíso.
¿Y su mejor regalo?
Una bicicleta de la marca Orbea
Un cumpleaños inolvidable…
Los 13 años, lo recuerdo perfectamente, me di cuenta de que dejaba de ser una niña y me convertía en una adolescente


 fama.

domingo, 13 de mayo de 2012

PRIMICIA SOBRE NICO JIMENEZ

Acabo de hablar con Nico, al que todos conocéis, emocionado por el premio que le ha otorgado la Junta de Extremadura. El premio es a la mejor trayectoria en 25 años en el campo de la gastronomía, como profesional, y de las relaciones  para dar a conocer fuera de su tierra a Extremadura.
Nico es un autético embajador por los 5 continentes de las bondades gastronómicas y naturales de la tierra extremeña.  Y allá donde lleva a Extremadura, lleva a Boñar.


Me decía emocionado lo mucho que debe a Boñar y que siempre habla del pueblo allá donde va y doy fe d que recorre el mundo.
A la espera de lo que nos digan los periódicos aqui tienes esta primicia que le consagra  como un gran gastrónomo, especializado en corte del jamón, y como un gran extremeño y boñares.
Su tiempo de "barman" en Blas nunca los olvidará, como Jose que ha recibido la noticia con gran emoción.
NICO MI ENHORABUENA Y LA DE TODOS LOS QUE TE CONOCEN.
Seguiremos hablando de ti.

Un abrazo Nico

viernes, 11 de mayo de 2012

CAZA Y PESCA


Boñar siempre tuvo tradición de ser pueblo aficionado a la caza y a la pesca. El medio geográfico facilita mucho este interés. Tiene rios y arroyos, tiene pantano; los montes de los alrededores gusrdan especies siempre tentadoras para pegar un pistoletazo.
En lo que toca a la pesca y, en lo que yo puedo recordar de niño, hubo familias "míticas", ( como se dice ahora), que sobresalieron en este arte: los rompeolas y los veleros. Seguro que hubo muchos más, pero al faltar de Boñar años se me han ido olvidando.


Las truchas del Porma siempre tuvieron buena fama y eran muy solicitadas. 
 También habría que hacer mención de los cangrejos de la presa del soto. Eran abundantes y deliciosos. A la pandilla nos venía muy bien la pesca del cangrejo porque, vendidos a los veraneantes, nos daba unas pesetas para hacer alguna que otra merienda. Todavía recuerdo las tardes, con sus atardeceres, en la zona de los chorros echando los reteles, ( rateles deciamos los incultos).
La caza también gozó, y goza, de muchos adeptos. Desde la caza mayor, pasando por las aves.

Esta fotografía , que será de los años 60, indica que Boñar mantiene la afición de siempre.




Más de un cazador y pescador tuvo tentación de exagerar las capturas, pero eso no empaña el que en Boñar siempre los hubo buenos en las dos disciplinas.
Para cerrar este capítulo nada mejor que hacer una mención a la tarta de trucha que,además de llevar el nombre de Boñar por media España, está riquísima.



lunes, 7 de mayo de 2012

RECTIFICACION - BUEN PROYECTO PARA BOÑAR

PRIMITIVO BAR VIEJO


A veces uno, por las prisas, cambia nombres y lugares. Celia que me cedió amablemente varias  fotos, me dió una del primer BAR VIEJO y yo, casi sin observarla atentamente y, por el parecido, puse bar de Angelillo.Pues no esta foto es el primer bar Viejo.
Me indica Celia que detrás del mostradorestán Orestes y Nicanos el patriarca de la saga de los nicanoes, con barba. y que entre los sentados está un tio de Pepe Viejo llamado Solutor y D. Luis, médico de Boñar.
Al mismo tiempo me da también una precisión para la historia. En lo que actualmente es el Bar Las Cerezas estuvo como un pequeño almacen en el que se vendía orujo ( para cuando iban a trillar, me dice)y que pertenecía a los Viejo.
Queda así reparada la equivocación.

EL MATADERO. BUENA IDEA


He leido en el periódico  la propuesta de Aquilino de convertir el matadero en un museo rural. Despues en el blog de Conchi leí también el "museo" de objetos y piezas variadas del mundo rural que tiene Domingo. Me parece una idea excelente que Boñar tenga algo así, hoy que se trata de conservar todo lo que ha sido historia.
La propuesta es para apoyarla sin reservas, pero que no se duerma en los despachos, ni tenga que pasar por ochenta mil trámites, porque entonces no se hará. Creo que el Ayuntamiento debe empezar a dar pasos. aquilino no dejes dormir esto.

miércoles, 2 de mayo de 2012

MIS 10 "MONUMENTOS" CON DUENDE

1.-  PIEDRA ROMANA

Lo más antiguo de Boñar. Valor total para el pueblo

2.- PUENTE VIEJO


Una joya de puente del s.XVII

3,- SAGRARIO ANTIGUO

Un sagrario realmente bello, que merecería estar más visible

4.- LA CASA DEL BILBA

Casa montañesa, recia, con balconada

5.- CASA MONTAÑESA


nuestro mejor ejemplo de cada hidalga

7.- DINTEL DE LA CAPILLA


Resto de la capilla vilmente derribada y que nos ha dejado sin un testimonio histórico de valía

8.- ERMITA DE SAN ROQUE


9.-CAÑO DE LA PLAZA


Al valor histórico, añade el sentimental porque él aha presidido todos nuestros juegos infantiles

10.- CASA TÍPICA


Mi admiración por esta arquitectura típica me hace traer aqui entre mis duendes a este patio. Quedan otras todavía que por su valor histórico o artístico merecerían figurar y entran dentro del museo de obras de Boñar que yo estimo. Pero he decidido poner 10.

martes, 1 de mayo de 2012

BOÑAR, 10 LUGARES CON DUENDE

Pasadas las 15.000 entradas al blog ( cosa que ni soñaba ), me he parado y me he preguntado cuáles eran los lugares que tienen para mi un atractivo fuerte, generalmente apartados y fuera del pueblo, en los que yo me siento a gusto y que cuando voy no dejo de visitarlos. Te los voy a comunicar, porque seguro que tu tienes otros 10 ( y 1000, más ) y que puedes decirnos cuáles son. Estos son los mios. El orden numérico no significa más predilección.

1.- CÁSCADA EN LA FALDA DE CUETO

                       Lugar recogido, silencioso, para evadirse del "mundanal ruido". Se va por Barrio

2.-EL ARVEJAL A SU PASO POR EL PINAR

 Cantarin en el otoño, acunado por robles y pinos, cantado por los arrendajos y vadeado por los esguilos. Lugar de silencios .

3.- EL PORMA EN CUALQUIER TRAMO


Se puede recorrer todo eél. Hay lugares para el descanso.

4.- PICO CUETO, DESDE DENTRO DE SI MISMO



Hay lugares que se prestan a la tranquilidad, al sosiego, adentrandose por su falda.

5.- BOÑAR DESDE LAS ROCAS DEL PINAR DE ADRADOS


Si quieres relajarte sube al pinar y sentado en alguna de las rocas mira a Boñar, descansa tu vista en el valle en el que se asienta. Notarás paz.

6.- BOÑAR DESDE LA TORRE DE LA IGLESIA


7.- LA RECOGIDA ATMÓSFERA DE VALLES


Adentrándose en Valles por la Loma o por el camino, siempre encontraremos tranquilidad, silencio, sólo roto por alguna bandada de gorriones o jilgueros o la ruidosa pegarata.

8.- EL RECOLETO RINCÓN DEL PUENTE VIEJO



Las cercanias del puente viejo siguen siendo recogidas, con música de agua.

9.- PASEO DE CHOPOS EN EL SOTO


Siempre me ha atraido este paseo, no muy largo, pero intenso. Se puede seguir hasta enlazar con el puente viejo.

10.- LA FORQUETA DESDE EL MIRADOR DE VEGAMIAN



El pantano  contiene uno de los paisajes mas bellos de Boñar y alrededores. La forqueta siempre es como un imán para nuestros ojos.

ESTOS SON MIS 10 LUGARES ELEGIDOS, SE QUE ME DEJO OTROS MUCHOS QUE SON TAMBIÉN INTERESANTES.

Puedes dedicar un tiempo a descubrir cuáles son los tuyos, será un bonito ejercicio. Y si quieres compartirlos  el blog lo tienes abierto.