El Maragato es el vigía secular de la vida de Boñar. Su compañero el Negrillón le dejó hace tiempo, Encaramado en lo alto de la torre, está abierto a los cuatro puntos cardinales, asi que no se le escapa nada de lo que pasa en Boñar. Este blog quiere ser memoria de lo que fue y es. En él están recogidas tradiciones, personas, historia.... Bucea en él para conocer mejor a Boñar.

jueves, 6 de septiembre de 2012

GALERIA DE BOÑARESES

En el tiempo que llevo sacando el blog he pueso muchas cosas sobre el Boñar histórico,-que son muchas-, y sobre el paisaje, que es variado y bello. Pero lo que a mi y a mucha gente le interesa es el recuerdo de las personas que han hecho Boñar con su trabajo y con su presencia. Personas de todas las profesiones que han aportado su grano de arena para que Boñar sea lo que es  y que lo han hecho habitable. Poco a poco te voy poniendo una galeria de nuestros predecesores. Ahí quedan para la historia  y para tu nostalgia , si les conocistes.

ALBINO . Una de las personas de las que guardo un buenísimo recuerdo. El ennobleció los oficios de heladero y churrero. Alternaba el helado del verano, con los churros del invierno. Siempre servicial, con la sonrisa en los labios, a pesar del enjambre de moscas que tenia alrededor de su carro: " Albino dame un helado, no tengo dinero, ya te lo pagaré" y el bueno de Albino nos fiaba.
Un hombre trabajador que iba incluso a los pueblos, Vegaquemada, Palazuelo, Lillo.... a pie con su carro de helados... De monumento. Hoy la heladeria es una estupenda casa de piedra que han reconstruido sus hijos.


AMATO. Otra de las personas que llenó mi infancia. Sus sifones y sus gaseosas  hacían nuestra delicia. Siempre activo o en su fábrica, en la queda como testigo esa pintura de la famosa botella, y recorriendo el pueblo, siempre con humor y dicharachero.
( Cuando paso por delante de lo que fue la fábrica de gaseosas, no puedo dejar de recordar nostálgicamente aquel Boñar, más pueblerino, más sencillo, pero en el que nos conociamos todos y nos sentiamos muy cercanos ).
 
 
 
ISABELITA. A pesar de la edad siempre fue Isabelita, diminutivo cariñoso para una mujer querida, rezadora y trabajadora.
Rodeada siempre de música, muchos de Boñar pasaron por su casa para aprender piano y su presencia en la iglesia era permanente. Persona afable y buena 
 
 
aquí vivía Isabelita, en la casa del "catalán", casa de lo más típico, hoy ya sólo fotografía.
 
 
 
Queden hoy estas tres personas para el recuerdo.
 

5 comentarios:

  1. Siempre entrañables tus entradas del blog, mi mayor recuerdo por mi edad es para Albino, donde pasábamos horas comprando helados y chucherías varias... Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos son los personajes típicos y tópicos que nos dió Boñar y que aportaron mucho a nuestra historia y perviviran en el recuerdo, incluso algunos todavia nos acompañan, Ademas de los citados: Albino el churrero, Amato el gasiosero e Isabelita la organista se me ocurren otros que quizás por su oficio nos entregaron todo y tambien serian un ejemplo Benito "el divino", Presenta la pipera, Pelaya la modista, José el sacristan, Emiliano el barrendero, Arsenio el fontanero, Frutos el zapatero, Adolfo el enterrador, Encarna la pintora, Pilar la estanquera, ... y Mari-Marcos multifunción.
      Seria maravilloso poder tener fotos

      Eliminar
    2. Muchos son los personajes típicos y tópicos que nos dió Boñar y que aportaron mucho a nuestra historia y perviviran en el recuerdo, incluso algunos todavia nos acompañan, Ademas de los citados: Albino el churrero, Amato el gasiosero e Isabelita la organista se me ocurren otros que quizás por su oficio nos entregaron todo y tambien serian un ejemplo Benito "el divino", Presenta la pipera, Pelaya la modista, José el sacristan, Emiliano el barrendero, Arsenio el fontanero, Frutos el zapatero, Adolfo el enterrador, Encarna la pintora, Pilar la estanquera, ... y Mari-Marcos multifunción.
      Seria maravilloso poder tener fotos

      Eliminar
  2. Hay tadabía muchos personajes entrañables de Boñar:Yeyo,el
    gallo de Valles,Campus,El Bichongo,Ramoniche y algun más muy célebres,incluso entre las Autoridades como Aniano,el
    guardia,y ya recordaré alguno mas.
    Jose.

    ResponderEliminar
  3. Porqué no pones fotos del cantamisas tuyo y de Luis? Y dd los mayos que estuvieron tanto tiempo en la plaza y no sé porqué tuvieron que quitar si ya formaban parte del paisaje.
    Tere

    ResponderEliminar