El Maragato es el vigía secular de la vida de Boñar. Su compañero el Negrillón le dejó hace tiempo, Encaramado en lo alto de la torre, está abierto a los cuatro puntos cardinales, asi que no se le escapa nada de lo que pasa en Boñar. Este blog quiere ser memoria de lo que fue y es. En él están recogidas tradiciones, personas, historia.... Bucea en él para conocer mejor a Boñar.

jueves, 16 de febrero de 2012

BOÑAR Y LOS TOROS

No creo, en lo que mi memoria y conocimiento llega a saber, que Boñar haya sido pueblo de especial afición a los toros ( más bien diría que a las vacas). Sin embargo aficionados los ha habido como en cualquier lugar.  Las ferias de Valladolid, Gijón y San Isidro, siempre contaron con algún boñares de espectador, así como en la plaza de León, durante sus diestas de San Juan. Eso no quiere decir que en Boñar nunca hubiera toros. Siendo yo pequeño recuerdo una corrida en la huerta de Ladis y me suenan los toreros Pedrosa y Barroso como espadas. Dos fotografías , distantes en el tiempo, dan fe de que hubo alguna corrida:


La una de 1927 y la otra de los años 50.
Pero lo que me ha llamado la atención y desconocía es que en Boñar también hubo vaquillas en los años 40 .
Lo atestiguan dos fotos, que junto con otras muchas me ha enviado Gonzalo de Celis y Mª Teresa Arias. Ambas están tomadas de unas vaquillas que hubo al lado de las escuelas y que, ya pasan a engrosar el testimonio del Boñar antiguo como joyas. Aqui las tienes.


Estas son unas de las muchas fotos que he recibido y que seguro a muchos de vosotros os encantaran y os harán descubrir cosas nunca oidas. Sería interesante que nos dedicaramos a descubrir el lugar exacto.  
En la de arriba se adivina , al fondo, Pico Cueto.......

2 comentarios:

  1. Manolo:
    Podríamos decir que ésta ha sido una BUENA CORRIDA EN EL COSO DE BOÑAR, muy bien presentada. En cuanto a la segunda foto (que ya la había insertado Conchi en su blog), te agradecería que me la mandases ESCANEADA como las anteriores, pues en ella estoy yo con toda mi familia directa más una tía y un primo de Madrid. Gracias anticipadas.
    En cuanto a la penúltima, me parece que está frente a lo que es hoy el Tanatorio, la casa escuela convertida en Salón de Usos Múltiples. ¿Puede ser?
    Un abrazo y... adelante con los faroles.
    Pedro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si en la 3ª foto se adivina Pico Cueto, coincido con Pedro que el Lugar podria ser la huerta de Quinto. Sin embargo la 4ª me parece justo detrás del Tanatorio yendo hacia el Corcho, por que lo que yo recuerdo esa ventana era de la parte de atrás de la casa de Valeria y un cerezal que habia al lado. ¿Puede ser?
      Abrazos

      Eliminar